Estufa de Pellets en un Piso ¿Es posible?

Estufa de Pellets en un Piso ¿Es posible?

Somos muchos los que opinamos que como el calor de una estufa no hay nada. El fuego aporta calidez e incluso compañía, y la sensación de relax en tu hogar como pocas. ¿Qué puede haber mejor que estar en tu sofá, viendo la televisión, a la luz de fuego? Ese juego de sombras, los tonos anaranjados que aporta a la estancia… son algo que con otros sistemas de calefacción no podemos lograr. Pero no todo el mundo tiene la suerte de poder vivir en una casa… muchas personas viven en pisos y en comunidades de vecinos… ¿Se pueden instalar en un piso o comunidad de propietarios una estufa de pellets?

La respuesta es sí, pero siguiendo una serie de pautas.

Pasos a seguir para instalar chimeneas en un piso:



La normativa exige que toda chimenea ha de tener una salida de humos propia, es decir, que no se pueden conectar a la salida de humos de las cocinas. Algunos pisos de construcción más antigua cuentan con esta salida de humos, debido a que hace años las chimeneas eran un sistema de calefacción más común que ahora, pero los pisos modernos no suelen tener esta salida.

Si no existe salida de humos, es necesario instalar una. Ésta ha de llegar hasta el tejado, ya sea en línea recta o pasando por el exterior. Si vives en un ático y el tejado es de tu propiedad, no hay problema. Si no, lo habitual es pasar la salida de humos por el exterior, porque en general los vecinos de arriba no dejan que instales un tubo que atraviese su vivienda.

Sea cual sea el camino de la salida de humos, se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para instalarlo porque modifica elementos comunes, como mínimo la cubierta. Las comunidades de vecinos no suelen poner impedimentos con la cubierta, pero con las fachadas son más cuidadosos, por eso lo normal es pasar la salida de humos por un patio de luces. En cualquier caso, es un tema a tratar con la comunidad de manera rigurosa.

Los tubos de las salidas de humos  de las chimeneas de leña tienen un diámetro bastante amplio, además no pueden llevar tramos horizontales en su instalación. Por eso, a veces, se recomienda la instalación de chimeneas de pellets en vez de leña, ya que el tubo de su salida de humos es más pequeño y puede llevar tramos en horizontal.

Por todo eso, es necesario antes que nada el tratar todos los puntos con vuestra comunidad de vecinos, seguir las reglas en todo momento y ajustaros a la legalidad para sí disfrutar de vuestra chimenea de la mejor manera imaginable.



Las estufas de pellets están pensadas para su instalación en casas unifamiliares, adosadas o a 4 vientos, donde la instalación de la chimenea para la salida de los humos resulta mucho más sencilla al poder realizarse por el tejado.

La instalación de una estufa de pellets en un piso deberá hacerse siguiendo las mismas prescripciones que deben considerarse siempre en la instalación de una estufa de pellets para viviendas unifamiliares. Además hay que tener en cuenta que:

El art.7 de la LPH (Ley de la propiedad Horizontal) dice en su punto 1º que; “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”  Por lo tanto, para la instalación de una estufa de pellets en un piso es necesaria la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios.

Evidentemente no es como las estufas de leña o chimeneas como hemos comentado, por lo que no os la pondrá tan negra y hará tanto olor, pero sí que es cierto que esto deberéis tenerlo contemplado para no llevaros sorpresas.

Algunos edificios tienen falsos pilares donde tienen instalados preinstalación de tubos de chimenea para la posibilidad de poner una estufa de leña, chimenea o en este caso una estufa de biomasa.

Por otro lado el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) indica que todos los equipos que utilicen un combustible sólido (biomasa) deben evacuar los humos de la combustión por la cubierta del edificio. Como norma general rige el RITE que indica que las salidas de humos de combustibles sólidos deben de ir a tejado superando en 1 metro la altura sobre la cubierta de los edificios colindantes separados menos de 10 metros.

Según RITE, IT 1.3.4.1.3. para edificaciones colindantes con menos de 10 metros de distancia, la chimenea debe estar por encima de un 1 metro de la cubierta plana de dichos edificios. Si por el contrario esta distancia entre edificios está entre 10-20 metros, la altura de la chimenea debe ser igual a la altura de la cubierta plana del edificio colindante. Y por otro lado, en la norma UNE 123001 también se establecen otras medidas en función de la inclinación de la cubierta. • Si la cubierta tiene una pendiente inferior a 20°,la chimenea debe sobresalir 1 m por encima de la propia cubierta. • Si la cubierta tiene una pendiente superior a 20°,la chimenea debe sobresalir 1 m por encima de la cumbrera, o estar separada 2,5 metros de la propia cubierta.

Por lo tanto, recomendamos que si tiene que poner una estufa de pellets en un piso y es necesaria una salida a la fachada del edificio antes que nada pida permiso a la comunidad. Si la comunidad autoriza la salida de humos a la fachada, esta deberá subir hasta la cumbrera del edificio.

¿Hay estufas de pellets para Pisos sin salida de humos?

Como el pellet no deja de ser leña o madera que genera cierta cantidad de humos han de tener salida de humos. Sí que es cierto que se están probando o han salido al mercado algunos filtros de agua para el humo del pellet.

Como el pellet no deja de ser leña o madera que genera cierta cantidad de humos han de tener salida de humos. Sí que es cierto que se están probando o han salido al mercado algunos filtros de agua para el humo del pellet.

Como hemos comentado anteriormente, la legislación encargada de regular la calefacción en edificios de viviendas es el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) que obliga a que los humos salgan por encima de la cubierta del edificio/casa.

Pues bien, con independencia de la potencia de las estufas de pellets, y ya se trate de estufas de aire, agua o calderas, su instalación ha de realizarse siempre con una salida de gases por cubierta; no cabe excepción para el caso de las estufas de pellets.

Así lo recoge el artículo 13.3.2 del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006): “Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, y de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas”.

Disposición que se ha visto completada por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, donde en su apartado IT 1.3.4.1.3.1., relativo a la evacuación de los productos de la combustión, prevé la salida genérica de gases por la cubierta de la edificación, no encontrándose las estufas de pellets recogidas entre sus excepciones toda vez que no se trata de un generador de combustible gaseoso.

Es por ello, que toda salida de gases de las estufas de pellets por la fachada y no por la cubierta implica una clara contravención de la normativa legal reguladora.

Filtros de agua para las estufas de pellets

Por otro lado, el filtro de humos con agua es un dispositivo pensado para conectar al final de la chimenea de una estufa de pellets. Su uso e instalación debe de ser siempre en exterior y lugar ventilado (en tu caso en el balcón), ya que su función es la de eliminar los humos y no los productos nocivos de la combustión.

Su funcionamiento es tan simple como el conducir los humos por el tubo a través del filtro de agua; los humos pasan al interior del dispositivo; éstos chocan contra el agua, depositando una gran parte de las impurezas en el fondo y consiguiendo que el humo salga convertido en vapor de agua. No necesita electricidad, solo añadir agua.

Por el momento no es un sistema que esté muy conseguido según la experiencia de algunos usuarios, además requiere de más mantenimiento, cambiar el agua cada cierto tiempo, limpieza. Aunque si cumplen lo prometido por sus fabricantes y no expulsan ningún tipo de gases, podrían hacer que las estufas pasasen desapercibidas.

El precio de estos filtros los puedes encontrar desde 200 € en internet.

Resumiendo la normativa es clara, la salida de humos se debe conducir a la cubierta/tejado sin excepción. Los filtros de agua no están contemplados como sustitutos en dicha normativa, quizá en un futuro esto pueda cambiar.

Bajo tu responsabilidad reside la colocación de estos filtros de agua en lugar de la salida de humos obligatoria.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Ya se sabe algo más a cerca de instalar estufas de pellets en edificios con filtro de agua para no tener que poner la salida de humos por el patio de luces? Podrían decirme algo los vecinos si pongo la estufa con salida a un filtro de agua en el balcón??
    Que normativa regula las estufas de pellets?

    1. Hola Silvia, la legislación encargada de regular la calefacción en edificios de viviendas es el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) que obliga a que los humos salgan por encima de la cubierta del edificio/casa.

      Pues bien, con independencia de la potencia de las estufas de pellets, y ya se trate de estufas de aire, agua o calderas, su instalación ha de realizarse siempre con una salida de gases por cubierta; no cabe excepción para el caso de las estufas de pellets.

      Así lo recoge el artículo 13.3.2 del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006): “Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, y de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas”.

      Disposición que se ha visto completada por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, donde en su apartado IT 1.3.4.1.3.1., relativo a la evacuación de los productos de la combustión, prevé la salida genérica de gases por la cubierta de la edificación, no encontrándose las estufas de pellets recogidas entre sus excepciones toda vez que no se trata de un generador de combustible gaseoso.

      Es por ello, que toda salida de gases de las estufas de pellets por la fachada y no por la cubierta implica una clara contravención de la normativa legal reguladora.

      Por otro lado, el filtro de humos con agua es un dispositivo pensado para conectar al final de la chimenea de una estufa de pellets. Su uso e instalación debe de ser siempre en exterior y lugar ventilado (en tu caso en el balcón), ya que su función es la de eliminar los humos y no los productos nocivos de la combustión.

      Su funcionamiento es tan simple como el conducir los humos por el tubo a través del filtro de agua; los humos pasan al interior del dispositivo; éstos chocan contra el agua, depositando una gran parte de las impurezas en el fondo y consiguiendo que el humo salga convertido en vapor de agua. No necesita electricidad, solo añadir agua.

      Por el momento no es un sistema que esté muy conseguido según la experiencia de algunos usuarios, además requiere de más mantenimiento, cambiar el agua cada cierto tiempo, limpieza.

      El precio de estos filtros los puedes encontrar desde 200 € en internet.

      Resumiendo la normativa es clara, la salida de humos se debe conducir a la cubierta/tejado sin excepción. Los filtros de agua no están contemplados como sustitutos en dicha normativa, quizá en un futuro esto pueda cambiar. Bajo tu responsabilidad reside la colocación de estos filtros de agua en lugar de la salida de humos obligatoria.

      Esperamos haberte ayudado un poco.

      Gracias y hasta pronto.

  2. Buenos días , me gustaría comentaros un problema que tenemos en mi comunidad y el cual nos está trayendo muchos problemas a varios vecinos que vivimos en áticos…
    Resulta que vivimos en un bloque de pisos de 20 años con 5 alturas donde los últimos pisos son áticos .
    De todos los aticos , solo uno que está en medio de todos tiene chimenea de leña de obra y por lo que dice la dueña reflejada en escrituras …comenta que en su día …se lo pidió al constructor cuando el edificio estaba en construcción.
    Exteriormente es igual que las demás pero más pequeña y bajita..está por debajo del resto…osea más pegada al tejado y cerca de las veloux de los vecinos…
    Pues resulta que el marido de la señora ha aprovechado esa chimenea de leña que nunca se ha usado como tal…por qué nunca ha olido o echado humo…y ha conectado una de pellets que no sabemos si son así…o está mal calibrada pero echa bastante humo….huele fatal y nos está resultado una molestia enorme a muchos vecinos…
    Mi ventana veloux ,en concreto estará a 3 metros de la chimenea , es el cuarto del niño q y me lo he encontrado varias veces inundado de humo.
    Esto es legal? La administración de fincas no sabe respondernos …y como he leído en vuestra página que la evacuación de estas estufas tiene que estar 2 metros por encima de las demás chimeneas según el código de edificación…(y en este caso la chimenea es todo lo contrario , más bajita ).
    Puede conectarla a la chimenea de leña sin ninguna modificación? O en el caso que sería legal debería sacar el tubo de humos de la estufa por dentro de la chimenea asta cubierta y pasar en 2 metros el resto …
    Un saludo y mil gracias .

    1. Hola Alberto, muy buenos días. Con respecto a tu consulta en primer lugar, según RITE, IT 1.3.4.1.3. para edificaciones colindantes con menos de 10 metros de distancia, la chimenea debe estar por encima de un 1 metro de la cubierta plana de dichos edificios. Si por el contrario esta distancia entre edificios está entre 10-20 metros, la altura de la chimenea debe ser igual a la altura de la cubierta plana del edificio colindante.

      Distancias y alturas edificios colindantes

      Y en segundo lugar, en la norma UNE 123001 también se establecen otras medidas en función de la inclinación de la cubierta.

      • Si la cubierta tiene una pendiente inferior a 20°,la chimenea debe sobresalir 1 m por encima de la propia cubierta.

      salida de chimeneas con menos de 20 grados de cubierta

      • Si la cubierta tiene una pendiente superior a 20°,la chimenea debe sobresalir 1 m por encima de la cumbrera, o estar separada 2,5 metros de la propia cubierta.

      salida chimeneas con cubiertas de mas de 20 grados

      Por tanto, resumiendo y a tenor de ls distintas normativas, se entiende en este caso concreto, si la cubierta tiene una inclinación de menos de 20 grados, la distancia de la salida de humos debe estar por encima de la cubierta de tu propio edificio más 1 metro por encima de los edificios colindantes si está a menos de 10 metros de distancia entre ellos.

      Si por el contrario, si la cubierta de tu edificio tiene una inclinación de más de 20 grados y la distancia en horizontal ente la salida de humos y la el punto más alto de la cubierta es mayor de 2,5 metros en horizontal, no hace falta elevarla 1 metro por encima. Entonces la distancia de la salida de humos debe estar como mínimo a 1 metro por encima de los edificios colindantes si está a menos de 10 metros de distancia entre ellos. Si la distancia en horizontal es menor de 2,5 metros, entonces debería estar 1 metro por encima de la parta más alta de la cubierta de tu edificio más un 1 metro por encima de los edificios colindantes si está a menos de 10 metros de distancia entre ellos.

      salida de humos en cubierta de forma correcta

      Esperamos poder haberte ayudado un poco y te damos ls gracias por visitarnos.

      Un saludo.

      Fuentes:
      R.I.T.E
      http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Instalaciones/Instalaciones%20termicas/Normas%20Tratadas/ESRd10272007.pdf

      UNE 123001
      https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0049689

  3. yo tengo mi vivienda en un segundo piso y el edificio tiene 6 alturas yo podría poner si problemas una estufa de pelles a pesar de tanta altura hata el tejado .muchas gracias

    1. Buenas tardes Ana, nos complace mucho poder ayudarte en tu consulta y nos alegra que visites nuestra web. En cuanto a tu pegunta te comento: Las chimeneas de una caldera de biomasa, en este caso una estufa de pellets, tienen que cumplir la misma normativa que otros tipos de calderas con algunas especificidades. La norma UNE 123.001 relativa al Cálculo, diseño e instalación de chimeneas, detalla la normativa técnica vigente para chimeneas en instalaciones térmicas en edificios.

      La evacuación de los humos debe realizarse siempre por la cubierta, estando prohibido por la fachada. Únicamente se tolera en calderas individuales estancas de potencia inferior o igual a 70kW o de aparatos de tiro natural para producción de ACS de potencial útil igual o inferior a 24,4kW en los siguientes casos:

      *En viviendas unifamiliares.
      *En instalaciones térmicas de edificios existentes que se reformen cuando se instalen calderas individuales con emisiones NOx de clase 5.

      La chimenea debe ser de material resistente a la acción agresiva de productos de la combustión y a la temperatura, con la estanqueidad adecuada de acuerdo con la norma antes citada. En el exterior, para evitar condensaciones, las tuberías metálicas deben tener doble capa y aislamiento interior.

      Resumiendo, el humo generado por una estufa de pellet se evacua por tiro natural debido a la posición vertical del conducto que crea una depresión. Por tanto, no hay problema por la altura de tu edificio. Pero sí hay que tener en cuenta que la instalación de estos conductos para la salida de humos está regulada por la norma mencionada anteriormente y que se debe cumplir con sus especificaciones. Por lo tanto, es altamente recomendable que la instalación de estos conductos sea realizada por un técnico experto autorizado.

      Esperamos haber sido de ayuda y arrojar algo de luz a tu pegunta.

      Saludos.

  4. Tengo un piso que ha sido reformado, anteriormente en la cocina existía una cocina económica, que se utilizaba carbón y madera, ahora esta la salida de humos de la campana extractora, podría poner una estufa de pellets. Me imagino que la salida de humos de la campana la tendría que modificar, se podría poner esa salida de humos de la campana hacia un balcón de la vivienda. Gracias

    1. Hola Nacho, lamentamos decirte que la normativa es clara en este sentido:

      La evacuación de los humos debe realizarse siempre por la cubierta, estando prohibido por la fachada. Únicamente se tolera en calderas individuales estancas de potencia inferior o igual a 70kW o de aparatos de tiro natural para producción de ACS de potencial útil igual o inferior a 24,4kW en los siguientes casos:

      *En viviendas unifamiliares.
      *En instalaciones térmicas de edificios existentes que se reformen cuando se instalen calderas individuales con emisiones NOx de clase 5.

      Gracias por tu pregunta y por seguirnos…!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú