PUNTOS para elegir correctamente

¿Piensas comprar una estufa de Pellets?

Las estufas de pellets son una de las mejores alternativas con bajo impacto medioambiental para calentar tu hogar con un ahorro notable en la factura.

Para ayudarte a elegir la estufa más adecuada y a orientarte en la diversidad de ofertas disponibles en el mercado, hemos pensado en proponerte una guía en solo 4 puntos.

Con esta guía de compra tendrás una orientación general donde te ayudaremos a considerar todos los aspectos para que puedas tomar la decisión más acertada y adecuada posible.

HAZTE UNA IDEA DE LA ESTUFA QUE NECESITAS

¿Cuántas habitaciones quieres calentar?

1 HABITACIÓN

  ESTUFA DE PELLET POR CONVECCIÓN

Es el cuerpo caliente de la estufa el que irradia el calor y calienta lentamente la estancia, con la ventaja de que levanta menos polvo y emite menos ruido.

  ESTUFA DE VENTILACIÓN FORZADA

Un ventilador expulsa el calor hacia el exterior y el aire caliente se difunde muy rápidamente, por toda la estancia.

2 HABITACIONES O MÁS

  CANALIZABLE DE VENTILACIÓN FORZADA

Distribuye el aire caliente a través de los tubos en la pared y los difusores.

  TERMOESTUFA O HIDROESTUFA

Se integra con la calefacción existente, calentando el agua de los radiadores o del sistema del suelo radiante.

Con esta estufa se puede calentar incluso el agua para la ducha (hidroestufas con kit de agua sanitaria asociada a un acumulador).

¿Qué potencia debe tener la estufa?

Te mostramos un ejemplo práctico para calcular la potencia de tu estufa. Lo encontrarás al final de esta sección con la información detallada. Para entender la potencia que debe tener la estufa, debes calcular cuánto calor necesitas (tu “demanda calorífica”), que depende de:

E L VOLUMEN DEL LUGAR QUE SE DEBE CALENTAR

Evidentemente cuanto más grande sea la habitación, más potente deberá ser la estufa.

SUPERFICIE A CALENTAR

EL NIVEL DE AISLAMIENTO DE LA CASA

Si la casa está bien aislada, no se requiere demasiada potencia para calentarla.

  AISLAMIENTO TÉRMICO

DÓNDE SE LOCALIZA TU CASA

Las zonas húmedas junto lagos, ríos o cerca del mar pueden aumentar las peridas de calor.

  LA UBICACIÓN DE TU HOGAR

La potencia, valor utilizado para evaluar la capacidad calefactora de una estufa de pellets, se expresa en vatios (W) o kilovatios (kW); 1000 W = 1 kW. Se trata de una unidad de medida estandarizada. La potencia es conforme a las normas europeas EN 13229 y EN 13240 y viene dada por un volumen expresado en metros cúbicos (m3) o una superficie en metros cuadrados (m²). La potencia, al estar relacionada con el volumen que se desea calentar, influye directamente en el consumo de combustible, es decir, de pellets.

La potencia de una estufa de pellets debe determinarse en función del volumen que se quiera calentar, pero también en función de la calidad del aislamiento de la vivienda. Como norma general, se utilizan los siguientes datos para calcular la potencia de un aparato de calefacción: 1 m² = 0,1 kW.
Por lo tanto, para una vivienda de 80 m² de superficie, se necesita una estufa de pellets de 8 kW. Este valor se calcula para una temperatura de 21 °C en la vivienda, con una temperatura exterior de -7 °C.

Sin embargo, para elegir y calcular la potencia de una estufa de pellets, hay que distinguir entre dos tipos de viviendas, según la calidad de su aislamiento:

  • Viviendas con aislamiento medio
  • Viviendas con aislamiento reforzado

Viviendas con aislamiento medio y reformadas

Las viviendas con aislamiento medio o las viviendas reformadas requieren una potencia de 100 W (0,1 kW) por metro cuadrado (m²) o 0,04 kW por metro cúbico (m3). Una vivienda de 90 m² o 225 m3 (considerando techos de 2,50 m de altura) precisa una estufa de pellets de 9 kW (225 x 0,04 o 90 x 0,1).

Viviendas con aislamiento reforzado y recientes

Las viviendas con aislamiento reforzado y recientes necesitan una potencia de 60 W (0,6 kW) por metro cuadrado (m²) o 0,024 kW por metro cúbico (m3). Siguiendo con nuestro mismo ejemplo de una vivienda de 90 m² o 225 m3, la potencia de la estufa de pellets es de 5,4 kW (225 x 0,024 o 90 x 0,6). En el caso de que el valor calculado no corresponda a una potencia disponible, es aconsejable acercarse al máximo de la potencia requerida por exceso (es decir, en nuestro ejemplo, 5,5 kW o 6 kW).

¿Cómo calcular la demanda calorífica y la potencia de tu estufa?

EJEMPLO

Es preciso entender qué potencia debe tener una estufa para calentar un apartamento con aislamiento térmico medio (ventanas con vidrio sencillo), situado en llano en una zona no demasiado fría. El ambiente que hay que calentar es de unos 80 metros cuadrados con techos de máximo 3 m de altura. En primer lugar hay que calcular el volumen del ambiente que se va a calentar.

Superficie 80 m² x 3 m de altura = 240 m³

Para obtener las kilocalorías requeridas, se multiplica el volumen por un coeficiente térmico, que expresa las calorías medias necesarias para calentar 1 m³ a 20-22 °C. Si el grado de aislamiento de la casa es bajo, el coeficiente equivaldrá a 40; si es medio, a 35; si es alto, a 30.

En este caso usamos 35, precisamente porque tenemos una condición de aislamiento medio.

240 m³ x 35 = kcal 8400

De esta forma hemos obtenido la demanda calorífica de nuestro piso. La potencia de una estufa se expresa en kW. Para convertir las kcal en kW, se dividen las kcal por un valor de 862. 

8400 kcal / 862 = 9,7 kW

Entonces: 9,7 kW es la potencia que tendría que tener la estufa; pero en general se recomienda comprar un producto con un poco más de potencia de la necesaria, por lo que el valor obtenido puede aumentar un 15-20%.

Entonces: 9,7 kW + 15-20% = 11 kW

En conclusión, en este caso necesitamos una estufa con unos 11 kW de potencia.

Relación de la potencia según la superficie y el nivel de aislamiento de una vivienda

Superficie de la vivienda que se desea calentarVolumen de la vivienda que se desea calentarPotencia de la estufa de pellets para una vivienda con aislamiento medioPotencia de la estufa de pellets para una vivienda con aislamiento reforzado

80 m²

200 m3

8 kW

4,8 kW

100 m²

250 m3

10 kW

6 kW

110 m²

275 m311 kW

6,6 kW

120 m²

300 m312 kW

7,2 kW

130 m²

325 m313 kW

7,8 kW

¿Tienes instalado un conducto para la salida de humos?

Si quieres instalar una estufa, debes saber que es imprescindible tener un conducto para la salida de humos que llegue hasta el tejado o cubierta de la vivienda. Todos los fabricantes desaconsejan descargar los humos directamente en la fachada, sin conducto de humos, puesto que se compromete el funcionamiento correcto de la estufa, ya sea una estufa de pellets o una estufa de leña.

Para más información puedes echar un vistazo en cómo instalar una estufa de pellets. Además, si tu idea es instalar la estufa en una comunidad de vecinos te recomendamos leas cual es la normativa al respecto y si es posible instalar la estufa de pellets en un piso.

1 NO EXISTE SALIDA DE HUMOS

Debes saber que tendrás que instalar una salida de humos mediante un conducto, según recoge la normativa vigente. Si tu vivienda está en una comunidad de vecinos debes consultar con tu administrador de finca.

2 SÍ EXISTE SALIDA DE HUMOS

Antes de instalar tu estufa de pellets debes verificar si el conducto esta limpio y en buenas condiciones para su correcto funcionamiento.

Evacuación de humos de combustión por conductos

Lo más habitual es que los gases producto de la combustión se evacuen a través del techo por medio de un conducto de escape (chimenea). El conducto está compuesto con un raccord o unión entre la estufa y el conducto de evacuación de humos. Y éste unido a una salida al techo. Este conducto de chimenea debe cumplir con la norma UNE EN1443, sobre tipos y materiales de chimeneas para evacuación de humos.

Si la vivienda dispone de una chimenea antigua, es posible aprovecharla tras consultar con un profesional. Si no es estanca, será necesario entubarla (pasar un tubo estanco que soporte altas temperaturas en el interior del conducto).

Es importante tener en cuenta que las salidas de la chimenea también están normalizadas y deben respetar unas alturas mínimas sobre la cubierta para evitar revocos de humo.

Estas alturas se encuentran reguladas en la norma UNE 123001 que básicamente indica que las salidas de los conductos de chimenea deben sobresalir 1m. por encima de los obstáculos colindantes a menos de 10m. pero la medida puede variar según la inclinación de la cubierta, o de si ésta es plana. Tu instalador podrá asesorarte para cumplir con la normativa.

Aquí puedes encontrar más información sobre la instalación de los conductos la normativa y la instalación de  una estufa de pellet en un piso.

¿DÓNDE SITUAR TU ESTUFA DE PELLETS?

Te mostramos unas cuantas recomendaciones para que elijas el lugar más adecuado para tu estufa de pellet.

estufas de pellets ubicación

NOTA

La toma de aire es necesaria para garantizar una correcta oxigenación de la habitación. Sin embargo, si la estufa es estanca, esta toma no es necesaria.

SELECCIONA UN GRUPO DE ESTUFAS

Ahora que tienes claro la estufa de pellets que necesitas, estás listo para obtener un poco más de información y seleccionar la estufa que te parezca más interesante y apropiada. En nuestra web encontrarás mucha información técnica. Vamos a ver como leerla correctamente.

1 ¿QUÉ ES LA POTENCIA TÉRMICA?

La potencia térmica útil es un valor que se expresa en kW (kilovatios) e indica el calor que proporciona la estufa a la estancia. Debes saber que necesariamente la estufa con la potencia térmica más alta no es siempre la mejor, o dicho de otra forma, no es la más adecuada. Todo depende del volumen que deba calentar.

calefacción de pellet

  ESTUFA DE PELLETS DE AIRE

De 6 a 11-12 kW, pueden calentar de 140 a 280 m2.

  ESTUFA DE PELLETS DE AGUA

De 12 a 24 kW, pueden calentar de 285 a 583 m2.

2 ¿QUÉ ES EL RENDIMIENTO?

Es un valor expresado en porcentaje e indica cuánto del calor generado por la combustión logra transmitirse efectivamente al ambiente. En otras palabras, si una estufa tiene un rendimiento del 90% quiere decir que al quemar 100 kg de pellets, 90 de ellos se usan efectivamente para la calefacción.

El rendimiento te permite entender cuánto puedes ahorrar en realidad con el pellet. De hecho, mientras los mejores productos de leña raramente superan el 80% del rendimiento, las estufas de pellets con mayor rendimiento en el mercado actualmente llegan al 90%. Esto significa que con la misma cantidad de combustible se obtiene más calor con el pellet que con la leña.

El rendimiento de las estufas de pellets es excelente, mejor que el de las estufas de leña, especialmente debido al uso de un combustible con una tasa de humedad muy baja (los pellets tienen un contenido de humedad inferior al 10%). Además, las estufas de pellets disponen de una regulación electrónica que permite consumir la cantidad justa de gránulos para la referencia deseada (temperatura).

Sin embargo, ten en cuenta que, para acercarse a los datos del fabricante (que a menudo da un rendimiento del 80 al 90%), es necesario ajustar bien la estufa de pellets. Una estufa con la capacidad suficiente, pero mal ajustada, no responderá a tus expectativas, consumirá demasiados gránulos, se ensuciará rápido y acabará por funcionar mal y sufrir averías. No calentará de forma eficaz.

saco de pellet norma enplus
Pellet económico calor natural

NOTA

El rendimiento de una estufa y el nivel de emisiones dependen en gran medida de la calidad de los pellets utilizados..

¿Quieres saber cuales son las certificaciones que más se usan en España? Te las mostramos en la sección “Pellets”.

Valores indicativos del rendimiento de una estufa de pellets

Las estufas de pellets tienen muchos valores que permiten conocer su rendimiento. En la ficha técnica figuran las siguientes características:

  • Potencia térmica máxima y mínima.
  • Rendimiento a potencia máxima y reducida.
  • Temperatura de los gases de combustión a potencia nominal y reducida.
  • Emisión de CO a potencia nominal y reducida.
  • Emisión de polvo y partículas finas a potencia .nominal y reducida.
  • Capacidad del depósito (Kg).
  • Consumo de pellets a potencia máxima y mínima.
  • Autonomía a potencia máxima y mínima.
  • Diámetro de la entrada de aire y la salida de gases.
  • Volumen de calefacción máximo recomendado.
  • Consumo eléctrico mínimo y máximo.
  • Presión de la chimenea a potencia nominal y reducida.
  • Dimensiones y peso
  • Posibilidades de programación, funcionamiento y modos.
  • Características de la puerta;
  • Facilidad de abastecimiento a través de la trampilla.
  • Tamaño de pellets que admite la estufa.
  • Difusión de calor por convección o tiro forzado.
  • Tipo de evacuación de gases, por conducto o en fachada, con tiro forzado.

2 ¿QUÉ SON LAS EMISIONES?

Todos los procesos de combustión producen contaminantes en alguna medida.
Por lo que concierne al pellet y a la leña, las emisiones son sobre todo de monóxido de carbono (Co) y lo que se conoce como “partículas en suspensión”, asociados sobre todo a los aparatos obsoletos.
En cambio, las estufas y las termochimeneas modernas consiguen obtener niveles singularmente bajos de emisión, ya que garantizan el proceso de combustión más completo posible. El pellet se considera un combustible ecológico, por lo que su impacto de Co2 equivale a cero: el anhídrido carbónico que emite es igual al que absorbe la planta.

3 ¿CUÁLES SON LAS CERTIFICACIONES PARA LAS ESTUFAS?

Las fichas técnicas recogen una serie de marcas que indican los certificados de calidad que ha obtenido el producto. En general, te basta saber que los productos que tienen más de un certificado ofrecen mayor garantía de calidad, puesto que han superado con éxito las pruebas a las que los han sometido determinados organismos autónomos e independientes en varios países.

Estos institutos buscan proteger al consumidor, garantizando que los datos en la etiqueta en cuanto a las prestaciones, la eficiencia y las características del producto, correspondan a la verdad.

Cerrar menú