Instalación de tu estufa de pellets

estufas de pellet instalacion

Si tienes pensado comprar una estufa de pellets probablemente te preguntarás si debes realizar algún tipo de obra  en tu hogar para su y que necesitas para la instalación. Te ayudamos a resolver tus dudas sobre la instalación de  las estufas de pellets.

Antes de instalar tu estufa de pellets, es aconsejable que consultes con un experto para que le ayude a elegir cuál es la mejor solución en función de tus necesidades. Un profesional cualificado, te puede ayudar a entender cuáles son sus exigencias y guiarte en la comprensión de los pros y los contras de cada solución.

Cada instalación tiene características únicas, por lo que hay que evaluar atentamente la exposición solar, el grado de aislamiento, la disposición de las estancias que deben calentarse y la necesidad térmica exacta. Sin este estudio preliminar, el riesgo es comprar una estufa mal dimensionada, para la habitación que se pretende calentar, con una potencia inadecuada.

¿Que tipo de estufa necesito?

Lo primero que tienes que decidir es que tipo de estufa necesitas. Existen distintos tipos de estufas de pellets con diferentes características.

Las estufas de aire son las que emiten el calor a través de la propia estufa y calientan una sola estancia, algunas de estas se pueden canalizar mediante conductos, para llevar el calor a estancias contiguas, son las estufas canalizables.

Las Termoestufas también conocidas como hidroestufa te permiten calentar el circuito del agua de tu vivienda con la estufa y por tanto repartir el calor de la estufa  mediante el circuito de radiadores de tu hogar y así prescindir de la calefacción convencional.

También existen otras variantes de estos dos modelos como son las estufas de pellets Insert, un tipo de estufa que se adapta perfectamente al hueco de tu chimenea convencional.

¿Cómo instalar una Estufa de Pellets?

Las estufas de pellets no requieren un gran trabajo de instalación, si ya contamos con la estructura adecuada. Al tratarse de una calefacción con fuego, hay algunos aspectos importantes, relacionados con la salida de humos y los gases que debemos tener en cuenta.

Para elegir el lugar donde colocar nuestra estufa de pellets, tendremos que  buscar un lugar en la vivienda desde el cual la estufa caliente bien todas las estancias, sin olvidar que necesitamos una salida de humos al exterior, también una toma de corriente, y un acceso fácil a la máquina para cargar el pellet.

Es muy importante consultar con un Técnico, que te guiará sobre como debes realizar la instalación. Estos profesionales (fontaneros) están autorizados con los carnets homologados necesarios para este tipo de instalaciones según normativas y reglamentos vigentes.

Requisitos para la Instalación

Este tipo de estufa sirve para calentar una habitación o varias habitaciones de entre 25 y 100 m2 e incluso como complemento de otro sistema de calefacción. Es especialmente recomendable para viviendas unifamiliares, oficinas, áticos o para estancias que requieran ser calentadas rápidamente sin generar un gasto excesivo.

Cuando decidas dónde colocar tu estufa de pellets, busca un lugar desde el que la estufa caliente bien toda la estancia o desde el que distribuya el calor a todos los lugares que necesitas caldear. Ten en cuenta que necesitas una salida de humos y un enchufe, de al menos 230V. Evita que haya obstáculos a menos de 1 o 2 metros delante de la salida de ventilación para que la estufa extienda el calor sin problemas.

Deja espacio entre la estufa y elementos combustibles como cortinas o alfombras y protege el suelo del contacto directo con la estufa si este es de un material como madera o moqueta.

Notarás que su utilización es muy cómoda, porque el encendido es automático. Puedes programar el horario de encendido y de apagado y la recarga de combustible solo tendrás que hacerla una o dos veces por semana, en función también del tamaño y la capacidad de la estufa para el pellet.

La salida de humo en las estufas de pellets

La instalación adecuada de la salida de humos es tan importante como la de la  propia estufa. Seguir las recomendaciones del fabricante es esencial para el buen funcionamiento de la estufa. La extracción de los humos tiene que ser mediante un tubo normalizado. 

La salida de humos (gases) se encuentra normalmente en la parte trasera de tu estufa de pellets y la tubería de conducción puede ser de acero inoxidable o tubería de acero vitrificada, empalmando las piezas será muy sencillo instalarla. Por eso es conveniente que sitúes tu estufa lo más cerca posible de la salida de humos o de una pared con orientación al exterior. La tubería que suele utilizarse para la mayoría de las estufas es de 80 mm de diámetro, así que el agujero que debes abrir en la pared no será muy grande.

Es muy importante destacar en este punto que si tu intención es comprar una estufa de pellets para un piso, debes conocer en primer lugar los requisitos necesarios para su instalación y la normativa que lo regula. Te dejamos esta guía donde te informamos de cuales son los pasos a seguir.

 

instalacion de estufas de pellets

La mejor oferta en salida de humos para estufa de Pellets

También será necesario que en la parte trasera de tu estufa haya instalada una T para la limpieza de los conductos de evacuación de humos, así evitarás que se obstruya. Cuando el conducto salga por el exterior es necesario instalar un tramo de 3 m de tubería aislada a lo largo de la fachada para que la estufa funcione de forma correcta.

Ten en cuenta que la estancia donde instales la estufa tenga buena ventilación para que la estufa pueda tomar aire de ella, si no es el caso, puedes hacer una toma de aire del exterior.

salida de humos estufa de pellet

 

Más ofertas especiales en salidas de humos

Mantenimiento de la estufa de pellets

Es recomendable realizar una serie de operaciones de mantenimiento: a diario aspirar la zona del cenicero para que este permite entrar el aire exterior y queme el pellet. Limpiar semanalmente el resto de la cámara de combustión para que no queden restos y si la estufa de pellets se emplea como calefacción principal, es conveniente hacer una limpieza en profundidad dos veces por año.

Tareas diarias de mantenimiento

  • Depósito de los pellets: Comprobar que no haya polvo acumulado y asegurarse de que la estufa no se quede sin combustible cuando vas a usarla.
  • Quemador: Es importante revisar diariamente el quemador para asegurarse de que las entradas de aire estén abiertas.

Tareas semanales de mantenimiento

Recipiente para cenizas: Vaciar todas las cenizas que hayan quedado en el recipiente. Esto debería realizarse en épocas de uso 1 o 2 veces a la semana, aunque los modelos más nuevos pueden aguantar incluso un mes.

Tareas de mantenimiento periódicas:

  • Quemador: Deberás limpiar el quemador a medida que notes que se acumulan restos.
    Recipiente para cenizas: Las trampillas para cenizas te ayudarán a evitar que las cenizas salgan de la estufa a través de la ventilación, por lo que será necesario limpiarlas para asegurar que la estufa de pellets pueda arder de manera correcta.
  • Cristal: Limpiar el cristla para evitar la acumulación de resto, cuánto más lo dejes, más te costará quitarlo.
  • Intercambiador de calor: Esta parte necesita ser limpiada periódicamente, mas o menos 1 vez cada 3 meses. Hay modelos que incluyen un dispositivo para poder limpiarlo tu mismo mientras que hay otros modelos que vas a tener que contactar con un profesional.

Tareas anuales de mantenimiento

Al igual que con cualquier aparato, te recomendamos que un profesional revise tu estufa de pellets cada 12 meses, con la finalidad de asegurarse que está funcionando de forma segura y dentro de los parámetros de eficiencia correctos.

Te aconsejamos usar un aspirador de cenizas

Si no te apetece limpiar tu estufa de forma manual, por el esfuerzo que entraña y la suciedad que hay en el interior. Te ofrecemos una alternativa super fácil para desempeñar esta tarea sin ensuciarte las manos.

A nadie le gusta el mantenimiento y la limpieza. Con un aspirador de cenizas podrás mantener limpia tu estufa de pellets con menos tiempo.

Mejores aspiradores automáticos para estufas de pellets

Si incorporas la T de limpieza no será necesario que desmontes el conducto para limpiar la tubería. Bastará con abrir la válvula y la ceniza acumulada caerá en un depósito. Además, las cenizas que surgen de la combustión del pellet son ecológicas, incluso puedes utilizarlas de abono para tus plantas.

Kit de limpieza mejor valorado para estufas de Pellet

Todos los fabricantes recomiendan una revisión de los parámetros cada dos años, consulta con tu vendedor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú