PELLETS PARA LA ESTUFA

Es la alternativa más ecológica de la energía térmica. 

estufa de pellet
Pellet económico calor natural

¿QUÉ ES EL PELLET?

Pellets un combustible fabricado con residuos fósiles y totalmente renovable. Se trata de una clase de biocombustible (biomasa), formado por un pequeño conglomerado de apenas un par de centímetros, compuesto a base de serrín prensado y virutas de madera. Es la alternativa más ecológica de la energía térmica. Además, precisamente gracias a su propia composición, hace que también sea el combustible más barato del mercado.

La fabricación del pellet se produce sólo y exclusivamente en la industria maderera. Concretamente, en España, en las zonas del norte como Cantabria, Castilla y León o el País Vasco. Y es que se necesita que la madera a utilizar para el pellet esté totalmente limpia. Si se incluye corteza del árbol, el serrín puede transportar arena. Y si no eliminamos las hojas, se puede llegar a colar clorofila y, por tanto, que el combustible se contamine de cloro, produciendo daños en la caldera.



BENEFICIOS DEL PELLET

Los beneficios ecológicos del pellet y de la biomasa en general son más que evidentes. Todo lo que sea reciclar y aprovechar los recursos que la madre tierra nos da es mucho más sostenible y respetuosa con ella que lo artificial y químico.

Pellet económico calor natural

Además, el uso del pellet como combustible para las estufas, lleva consigo otras ventajas muy a tener en cuenta. Sobre todo si tienes una casa de campo, una segunda vivienda o si tu residencia habitual tiene grandes dimensiones y se sitúa en zonas frías.
Menor emisión de CO2.

  • Menos ceniza que la leña.
  • 40% más barato que el gasóleo.
  • Amortización en 4 años.
  • Alto poder calorífico.

El pellet es capaz de calentar rápidamente superficies muy extensas. Por ello, para viviendas en el campo o de interior, así como aquellas que no suelen estar siempre habitadas, el pellet es el combustible ideal para calentarlas eficazmente. Sin necesidad de mantenerlo en un lugar seco, el pellet puede durarnos mucho tiempo. Un aspecto muy importante si nos encontramos en zonas frías o húmedas.



TIPOS DE PELLETS PARA ESTUFAS Y BARBACOAS: ENplusA1, ENplusA2, DINplus

“Usar pellets de buena calidad es muy importante si tienes una caldera o estufa de pellet o estás pensando en comprar una. Los pellets de baja calidad pueden provocar muchos problemas de rendimiento y disminuir la vida útil de tu instalación.”

saco de pellet norma enplus
saco de pellet norma enplus

¿CÓMO COMPRAR PELLETS DE CALIDAD?

Para tener una garantía de calidad y asegurarte de que vas a comprar un pellet con unas características técnicas homologadas, te recomendamos que obtengas un pellet con sello o certificado de calidad.

Diferencias y características entre los tres sellos de calidad más frecuentes: ENplus A1, ENplus A2 y DINplus. También te daremos algún consejo para verificar la calidad si no puedes obtener pellet certificado.

Diferentes sistemas de certificación con su correspondiente sello de garantía para verificar que el pellet que llega al usuario cumple con las características de calidad mínimas establecidas, realizando pruebas de calidad constantes ya sea en el proceso de fabricación o de distribución.

Existen diferentes sistemas de certificación de pellet, cabe destacar el sistema de certificación de calidad ENplus (el más presente en nuestro país) del European Pellet Council (EPC) que en España se encarga de implantar Avebiom, la asociación Española de valorización energética de la biomasa y el sistema de certificación de calidad DINplus, de la matriz de certificación Alemana DIN CERTCO.



La norma Europea EN 14961-2 que se refiere a pellets de madera para uso no industrial, establece tres niveles de calidad según sus características técnicas: A1, A2 y B.

  • La clase A1 incluye pellets de madera de origen forestal y residuos de madera sin tratar químicamente con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.
  • La clase A2 se refiere a pellets con contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro algo mayores que la clase anterior.
  • La clase B permite también utilizar madera que proviene de reciclaje.

Las características técnicas que tienen que cumplir la clase A1 y la clase A2 son las siguientes:

  • Clase A1:

    Diámetro D6 (+ – 1) mm o D8 (+ – 1)mm
    Longitud: 3,15 – 40 mm
    Densidad: Mayor o igual a 600 Kg/m3
    Poder energético: Mayor o igual a 16,5 MJ/Kg
    Humedad: Menor 10%
    Finos: Menor 1%
    Cenizas: Menor o igual a 0,7%
    Nitrógeno: Menor o igual a 0,3%
    Sulfuro: Menor o igual a 0,03%
    Cloro: Menor o igual a 0,02%

  • Clase A2:

    Diámetro D6 (+ – 1) mm o D8 (+ – 1)mm
    Longitud: 3,15 – 40 mm
    Densidad: Mayor o igual a 600 Kg/m3
    Poder energético: Mayor o igual a 16,3 MJ/Kg
    Humedad: Menor 10%
    Finos: Menor 1%
    Cenizas: Menor o igual a 1,5%
    Nitrógeno: Menor o igual a 0,5%
    Sulfuro: Menor o igual a 0,03%
    Cloro: Menor o igual a 0,02%

pellets paralas estufas

Las categorías establecidas por el sistema de certificación ENplus son las mismas que las de la norma de referencia: A1, A2 y B. Sin embargo, DINplus solo certifica la categoría de la norma A1.

Otras diferencias entre ENplus y DINplus son que que ENplus certifica a productores y/o distribuidores mientras que DINplus sólo a productores.

En el mercado existen otros muchos tipos de pellet de calidades diversas sin sello de garantía. En estos casos, no significa que la calidad del pellet sea mala, sino que no hay un organismo supervisor que garantice el cumplimiento de unos requisitos técnicos mínimos de fabricación.

¿DE QUÉ MADERA ESTÁN HECHOS LOS PELLETS?

Los pellets pueden estar hechos de frondosas (roble, iroko, maderas tropicales) o de coníferas (pino, abeto, chopo).

MEJORES OFERTAS EN PELLETS PARA ESTUFAS Y BARBACOAS

¿POR QUÉ EXISTEN PELLETS DE DIFERENTES COLORES?

Normalmente las diferencias de color en el pellet se deben a la forma de secado de la materia prima (serrín), a la diferente presión en la fabricación del pellet o, en caso de ser una diferencia muy marcada, a la madera utilizada en su fabricación.

Así, los pellets fabricados con serrín secado a altas temperaturas (mayor de 200 ºC) tienen un color más oscuro que los fabricados con serrín secado a baja temperatura (menor de 90 ºC).

Los pellets fabricados con una mayor presión de compactación serán más oscuros (a la vez que más duros) que los fabricados a una presión de compactación más baja (más blandos). Los pellets de color más claro suelen ser fabricados con maderas blandas (pino o abeto generalmente) y los pellets más oscuros suelen ser fabricados con maderas duras (maderas exóticas).

NOTA: las diferencias de color se refieren a diferentes tonalidades (más oscuro o más claro), pero nunca a la existencia de colores no relacionados con la madera.

Por tanto si sus pellets contienen fragmentos de otros colores (azul, verde, blanco, etc.) proceden del reciclaje de otros productos de madera (tablero, puertas, etc.) y no de serrín puro.

PELLETS DE CALIDAD

¿ALMACENAMIENTO DEL PELLET?

Una de las características principales de los pellets reside en su gran densidad, comprimida en un reducido tamaño. Esto le convierte en un producto de alto poder calorífico ocupando poco volumen, por lo que no precisa de grandes espacios de almacenaje como la leña o las astillas.

Además su gran consistencia no sólo lo hace más eficiente, sino que las emisiones contaminantes ocasionadas por su transporte también son mínimas comparadas con el resto de biocombustibles.

En cuanto al almacenamiento, los sacos de 15 kg son perfectos para pequeñas viviendas. El usuario puede transportarlos y vaciarlos por sí mismo en la caldera o estufa, de manera sencilla.

Para grandes instalaciones que disponen de silos de almacenamiento para el material, el suministro de pellets se realiza mediante camión cisterna, que permite surtir de manera directa al cliente sin tener que transportar sacos de forma manual.



VENTAJAS DEL PELLET

Menor emisión de CO2

El balance de CO2 del pellet es neutro, ya que los árboles absorben CO2 durante su crecimiento. Por ello, después de la combustión lo que se emite es CO2 con aire (Cenizas).

40% más barato que el gasóleo

De hecho, se estima que en las regiones de más frío, se ahorra entre 500€ y 1.000€ anuales en comparación con el gasto en combustible que se necesita para las calderas de gasóleo.

Menos ceniza que la leña

A diferencia de la leña de las chimeneas tradicionales, la cantidad de ceniza que se genera es notablemente inferior. Esto conlleva menos tiempo dedicado a la limpieza.

Amortización en 4 años

Gracias al económico valor del pellet y su capacidad calorífica, la compra de una estufa de pellets queda amortizada en sólo cuatro años.

Los PELLETS para las Estufas con Alto poder calorífico

El pellet es capaz de calentar rápidamente superficies muy extensas. Por ello, para viviendas en el campo o de interior, así como aquellas que no suelen estar siempre habitadas, el pellet es el combustible ideal para calentarlas eficazmente.

Sin necesidad de mantenerlo en un lugar seco, el pellet puede durarnos mucho tiempo. Un aspecto muy importante si nos encontramos en zonas frías o húmedas.

Cerrar menú